Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico villaclareño en primera línea ante la llegada de ETA

Centro Meteorológico villaclareño en primera línea ante la llegada de ETA

Por Ricardo R. González

Foto del autor

Con la pericia y profesionalidad que caracteriza a su colectivo el Centro Meteorológico Provincial (CMP) mantiene la información sistemática a la población y otros organismos acerca de la trayectoria de la tormenta tropical ETA y su proximidad a territorio villaclareño.

El meteorólogo José Lamadrid Borrell confirmó que los vientos máximos sostenidos son de unos 95 Km/h y se mueve en rumbo próximo al nordeste, a razón de 28 km/h.

«Lo más importantes de este organismo ciclónico son las fuertes e intensas lluvias que acompañan en su circulación, las que pueden incrementarse desde el final de la tarde y la noche de este sábado en la provincia.

Las precipitaciones más intensas se harán sentir sobre la parte este del territorio, sobre todo en Remedios, Placetas, Camajuaní, Encrucijada, en la zona montañosa y en parte de Santa Clara, sin descartar la provincia espirituana, con estimados entre 100 y 200 mm en solo doce horas.

No se descartan rachas de viento algo fuertes durante el transcurso de la noche de hoy y madrugada del domingo con valores sostenidos entre 50 y 60 km/h y algunas superiores propio del comportamiento típico de una tormenta tropical.

Aunque los pronósticos son pronósticos se espera que este organismo mantenga poco cambio en la velocidad de traslación, sin indicios inmediatos de que adquiera categoría de huracán.

Durante el domingo las lluvias pudieran resultar más intensas, y ya en las últimas horas de mañana ETA debe estar saliendo por un punto de la costa norte, pero se mantendrán las precipitaciones durante el propio domingo y el lunes.

Villa Clara cuenta con la fortaleza de disponer de una plataforma pormenorizada de estudios de peligro, vulnerabilidades y riesgo (PVR) que alerta sobre las principales debilidades existentes por cada municipio, localidad, e incluso consejo popular.

Ello presupone modos y medios de actuar ante peligros naturales como inundaciones por intensas lluvias, penetraciones del mar, fuertes vientos, deslizamientos de terrenos, intensas sequías e incendios rurales.

Ante la inminente afectación de ETA y derivado de las conclusiones de esos estudios se ha determinado que los consejos populares con mayores riesgos de inundación por penetraciones del mar son Lutgardita-Carahatas, en Quemado de Güines, Isabela (Sagua la Grande), Emilio Córdova y Perucho Figueredo (Encrucijada) y Sagua la Chica, en Camajuaní.

Pero no pueden minimizarse los peligros de ríos crecidos en varias demarcaciones como los episodios vividos en el poblado de El Santo, (Encrucijada) atribuible a la crecida del «Sagua la Chica» por citar algunas. 

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios