Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Heberprot—-P corrobora su utilidad en úlceras del pie diabético

Heberprot—-P corrobora su utilidad en úlceras del pie diabético

El Herberprot-P, único producto existente en el mundo dirigido al tratamiento de las úlceras del pie diabético (UPD) corrobora su utilidad en Villa Clara con la notoria reducción de las amputaciones en miembros inferiores.

Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) este logro de la ciencia cubana ha beneficiado a 725 pacientes, en lo que va de año, en el servicio de Angiología del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, y si bien se aplica desde 2007 en la institución hospitalaria a partir de 2012 se extendió su uso en casi la totalidad de los policlínicos de la provincia para satisfacer al 80 % de los necesitados.

El Dr. Cecilio González Benavides, especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular y jefe del Programa Integral de aplicación del fármaco en el territorio, rememora que Villa Clara resultó una de las pioneras en insertarse a la red ya existente en Cuba gracias a la colaboración de un equipo del «Arnaldo Milián», incluido médicos y personal de enfermería, entre otros.

El compuesto acorta el periodo de cicatrización, disminuye el riesgo de las amputaciones, así como las complicaciones derivadas de la gangrena y los procesos sépticos o infecciosos; sin embargo, la determinación de una mutilación recae sobre el grado de profundidad de la lesión y en la tardanza del enfermo en llegar a esta modalidad de atención.

De acuerdo con los estimados el 4,5 % de la población villaclareña presenta diabetes mellitus (DM), un padecimiento que incrementa la cifra de afectados de manera progresiva al superar los 570 mil cubanos, entre ellos más de mil infantes.

Muchas veces la persona desconoce su padecimiento diabético, por lo que las estadísticas pudieran duplicarse, e incluso triplicarse. 

Aunque el paciente recibe el procedimiento de manera gratuita el tratamiento resulta costoso. Cada bulbo de 0,25 mg, cuesta al Estado 259 pesos con 70 centavos, mientras el de 0,75 mg demanda 779 pesos y 10 centavos.

Desde 2007 hasta la fecha 8592 coterráneos han sido favorecidos con esta terapéutica de factura cubana.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios