Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Oncohematología pediátrica de Villa Clara entre las mejores del país

La dependencia mantiene un 80 % de supervivencia en niños afectados por la leucemia linfoide aguda, la más frecuente en edad pediátrica.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El servicio villaclareño de Oncohematología pediátrica figura entre los tres más sobresalientes del país por los resultados en el diagnóstico de las leucemias y el tratamiento aplicado, según una publicación sobre la caracterización de este tipo de afección en Cuba.

La dependencia, perteneciente al hospital pediátrico José Luis Miranda, atiende a los infantes de las provincias centrales y mantiene un 80 % de supervivencia en niños afectados por leucemia linfoide aguda (LLA), considerada la de mayor incidencia en los primeros años de vida, en tanto el país registra de un 73 a un 77 %.

A ello se suma el 95 % de respuesta al tratamiento de inducción, cuyos saldos son del primer mundo, y constituye la etapa inicial en la terapéutica a fin de reducir o barrer las células malignas durante 33 días en la mayor cantidad posible. Ello resulta la antesala a la aplicación de otros pasos escalonados por espacio de dos años.

Para la Dra. Marta Beatriz García Caraballoso, al frente del servicio, lo logrado por Villa Clara resulta similar a los parámetros de potencias desarrolladas, y solo difieren en los enfermos con recaídas porque existen limitantes a la hora de utilizar el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas que el país lo ejecuta, en el caso de la infancia, solo en La Habana.

«Para el próximo año se estudia un proyecto que puede incluir en la provincia el trasplante de médula ósea en menores, lo que representaría otra opción dirigida a la infancia», precisa la especialista.

Además de la LLA los expertos tratan otros tipos de leucemias y tumores que incluyen los cerebrales, linfomas y osteosarcomas (en huesos largos) en correspondencia a lo descrito por la literatura y de acuerdo con los reportes anuales.

«Muchos resultados son similares a los de potencias desarrolladas», precisa la Dra. Marta Beatriz García Caraballoso.

A pesar de las limitaciones y de un férreo bloqueo los pacientes han tenido todos los medicamentos necesarios, sin necesidad de cambiar protocolos establecidos.

De acuerdo con la valoración de la Dra. García Caraballoso constituye una satisfacción la ausencia de niños afectados por la COVID-19, al tiempo que en la sala se cumplen las medidas orientadas bajo estricto control y en un marcado aislamiento, así como la utilización de los medios de protección por parte del personal del servicio.

Otro elemento alentador es que puede hablarse de curación en gran parte de las leucemias. Existen trabajos con quienes la superaron y desarrollan su vida insertados a la sociedad, incluso con la constitución de sus respectivas familias, y el logro de títulos universitarios.

Para mayor satisfacción la Dra. Tamara Cedré Hernández, integrante del colectivo, aporta un dato significativo: «Luego de los prolongados tratamientos 186 pacientes sobreviven a las leucemias en toda la región central».

También puede ver este material en:                        

https://twitter.com/riciber91

https://ricardosoy.wordpress.com/

0 comentarios