Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Siguen personas asintomáticas en la mira villaclareña

Siguen personas asintomáticas en la mira villaclareña

Por Ricardo R. González

El 51,8 % de los casos positivos de COVID-19 registrados en Villa Clara fueron asintomáticos, lo que llama a extremar las medidas higiénico-sanitarias por parte de la comunidad, y cumplir la recomendación de no salir de casa sin motivos innecesarios.

Hasta el 15 de abril la provincia acumula 112 diagnosticados con prevalencia de las féminas, mientras el grupo de edades más afectado se concentra entre los 19 a 69 años en general.

Veintidós pacientes han recibido el egreso hospitalario luego de cumplir los protocolos establecidos, entre ellos un ciudadano francés, en tanto se notifican tres fallecidos desde que inició la epidemia.

Cinco son los municipios más afectados que aportan el 81,1 % de los casos, y se concentran en Camajuaní, con 18, Cifuentes (7), Santa Clara (52), Caibarién (8), y Placetas, con nueve reportes.

También suman a las estadísticas provinciales Santo Domingo, Remedios y Manicaragua, con cinco positivos en cada caso, Ranchuelo (2) y Encrucijada, uno.

Si bien Villa Clara no registró la confirmación de ningún caso el martes 14 un día después aparece con 19 y predominio en la capital provincial, en tanto de los 87 pacientes, 85 presentan una evolución clínica estable.

En estado crítico aparece la ciudadana cubana de 53 años, ingresada en el hospital Manuel Fajardo, con antecedentes de diabetes mellitus y distrees respiratorio ligero.

Con el reporte de grave figura una persona de 30 años aquejada de múltiples afecciones asociadas, pero clínicamente estable. 

La pesquisa realizada por estudiantes de la Universidad Médica evaluó, la víspera, a 707 261 villaclareños; de ellos, 730 con infección respiratoria aguda (IRA) y seis con presuntos síntomas de COVID-19 remitidos al hospital Manuel Fajardo.

Debido a la situación epidemiológica existente en los consejos populares Camajuaní 2 y en la cooperativa 26 de Julio, perteneciente al «José María Pérez», se determinó la fase de cuarentena restringida para esas áreas desde la seis de la mañana del 15 de abril.

Por otra parte se estableció una etapa de vigilancia incrementada dirigida a los consejos populares Centro y Condado Norte, en Santa Clara, al reportar ocho casos positivos y 91 contactos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios