Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

COVID-19: Aplicarán máximo rigor de la Ley a infractores

COVID-19: Aplicarán máximo rigor de la Ley a infractores

Por Ricardo R. González

No habrá medias tintas, ya que la Fiscalía General de la República de Cuba tiene orientaciones precisas para enfrentar la actual situación generada por el coronavirus con el estricto complimiento de la legalidad basada en la responsabilidad que compete a cada ciudadano.

La Fiscal jefa de Villa Clara, Lisnay María Mederos Torres, dejó claro que el Código Penal enfrenta las conductas impropias de cualquier persona respaldado por el artículo 187 con sus apartados I, II y III ante el delito de propagación de epidemia para quienes incumplan las disposiciones sanitarias y pongan en riesgo a su familia y a la comunidad.

«Estas sanciones contemplan desde tres meses a un año de privación de libertad en correspondencia con la magnitud del hecho, además de contemplar multas o ambas», precisó la representante de la Ley.

A la hora de ejemplificar señaló la severidad ante determinadas figuras delictivas y conductas que propicien el acaparamiento, la especulación, la actividad económica ilícita, las ventas ilegales de alimentos, medicamentos, combustible y materiales destinados a la construcción, entre otros renglones.

Tampoco escapan de las infracciones aquellas personas que presenten cuadros respiratorios o febriles y se niegan a la asistencia médica, los que esquivan a las autoridades sanitarias, desobedezcan a la autoridad, y quienes realizan actividades festivas en sus casas u otras actividades que ocasionan aglomeración.

En el marco generado por el COVIT-19 se le recuerda a la población la responsabilidad que tienen los padres ante los menores en este receso escolar. «Hay que garantizar, primero, la vida de los hijos y estar muy pendientes de lo que hacen en la calle. Los fiscales protectores de menores y el propio órgano específico del MININT jugará un papel protagónico en la protección que tenemos todos con la vida de ellos», enfatizó Lisnay Mederos.

Respecto a la atención a la población personalizada existente en la totalidad de las fiscalías solicitó que se utilizara la vía única a través del teléfono a fin de evitar las aglomeraciones en nuestras sedes.

«Mantenemos el vínculo, y disponemos de fiscales experimentados para evacuar dudas de quienes asistan en busca de orientación jurídica, pero en esta etapa tan compleja si tenemos la posibilidad de utilizar la línea telefónica, a través del número 42 204510 en la sede provincial, es otra de las formas de proteger a nuestra población.

Lisnay Mederos reconoce que gran parte del pueblo es disciplinado, y exhortó a quienes desempeñan cargos directivos a mantener las condiciones higiénico—sanitarias para los trabajadores.

«Como servidores públicos exigimos el cumplimiento de la Ley, a la vez que orientaremos al pueblo en todo lo que corresponda al restablecimiento de la legalidad, así como a la protección de los ancianos, los menores y otros sectores, pero seremos severos contra quienes infrinjan o dañen lo que hoy necesitamos que se proteja».

Con una contundente afirmación Lisnay Mederos concluyó su comparecencia: «No temblará el brazo a la hora de aplicar la Ley y la Fiscalía exigirá el estricto cumplimiento de todas sus normativas ante conductas que adquieren mayor gravedad dado el momento histórico que se está viviendo».

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios