Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico Productivo, indispensable para Villa Clara

Los asistentes al balance del Polo Científico Productivo examinaron los resultados de los siete grupos de trabajo: Producción de alimentos, Agroindustria Azucarera, Salud, Energía, Informatización y Automatización. Enfrentamiento al Cambio Climático y Ciencias Sociales y Humanísticas.

Por Ricardo R. González

Cada vez que el Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), pide la palabra el auditorio se enfrenta a un acto de aprendizaje para la vida, y así ocurrió en el balance del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara que repasó aportes a la sociedad durante el pasado año, y las deudas que están en el camino.

Con tino acertado el científico e investigador villaclareño insiste en la creación de la Empresa Cubana de Biotecnología Vegetal ante el potencial existente en el país y con vistas a impregnarle mayor visibilidad a esta rama de la información genética.

Al medir resultados uno de los grupos de mayores impactos de los pertenecientes al PCP es el de producción de alimentos que durante 2019 fortaleció las acciones en favor de obtener producciones agrícolas y agroecológicas más diversas y adaptadas al cambio climático (CC).

Al resumir el pleno Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, insistió en la formación de recursos humanos que necesita el territorio para no detener su desarrollo.

Sobresalen, además, los proyectos de innovación financiado por el sistema empresarial y los gobiernos locales, como parte de sus estrategias de desarrollo. En este sentido aparecen los destinados a la producción local de aceite, el encadenamiento productivo del café y el correspondiente a plantas ornamentales, así como la tecnología del maní y ajonjolí como vía de encadenar la producción agrícola con la artesanal a partir de las experiencias con la casa Bormey.

A pesar de los adelantos el programa de proteínas solo alcanzó el 7, 6 % de lo previsto.

Respecto a las Ciencias Sociales y Humanísticas laboran, desde hace tiempo, en la atención a las dinámicas de población en Villa Clara con énfasis en los estudios sobre percepción del desarrollo y las migraciones.

No se apartan de las acciones de trabajo comunitario integrado marcando el énfasis en la Tarea Vida, en el rescate de la identidad cultural y conservación de la Memoria Histórica y el Patrimonio, sin alejarse de las transformaciones económicas y sociales en el nuevo modelo cubano y de sus dinámicas demográficas.

La agroindustria azucarera manifestó un acertado vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas  con la hidrólisis enzimática para la obtención de glucosa, y cumplieron los planes de derivados con las producciones de miel, urea, bagacillo, alcohol, entre otros.

Destaca que durante el pasado año el territorio se convirtió en el mayor productor de crudo en el país, en tanto sobrecumplió el rendimiento planificado de 41,75 t//ha al totalizar 43,13 t/ha.

Desde el punto de vista energético se reclama multiplicar las alternativas que ofrece la biomasa cañera integrada a otros recursos renovables.

El Dr. Raciel Lima Orozco, coordinador del grupo para la Producción de Alimentos, aludió a las acciones en favor de obtener producciones agrícolas y agroecológicas más diversas y adaptadas al cambio climático.

En la mira de este grupo están las redes de distribución de electricidad del territorio para su optimización y el consecuente ahorro de energía, mientras insisten en la caracterización del marabú para su empleo como combustible.

Salud prosigue la incorporación de las investigaciones en sistemas y servicios priorizados que se resumen en la atención materno infantil, las enfermedades no transmisibles, el adulto mayor, y el médico y la enfermera de la familia.

Se incrementan los proyectos relacionados con el efecto del cambio climático en la salud humana, y sobresale el V Taller dedicado al CC y Salud, así como los coloquios sobre educación ambiental y los encuentros de Ciencias Sociales en función del CC.

Unos 30 ensayos clínicos en diferentes etapas están dirigido a problemáticas fundamentales; de ellos, más del 60 % guarda relación con el cáncer.

«A la comunidad científica le sugiero medir el impacto de la innovación con escala social y también local». Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en los predios.

Continuarán las investigaciones dirigidas al desarrollo y comercialización de productos naturales y las acciones educativas e intersectoriales para el abordaje integral del CC en las comunidades costeras.

Un detalle interesante relacionado con el grupo de Informatización y Automatización son las llamadas aplicaciones en agricultura de precisión a fin de supervisar variables de interés en casas de cultivo relacionadas con la humedad, temperatura e iluminación, entre otras, al tiempo que trabajaron en el diseño de un modelo de riego destinado a cultivos protegidos cuya introducción está prevista para el actual año.

Se ratificó que la Informatización debe verse como una manera de elevar la eficacia y la eficiencia en todos los procesos, pero que no se abuse de ellas en edades tempranas.

En lo concerniente al Gobierno electrónico y la atención ciudadana se tienen resultados más discretos, y debe quedar claro que el objetivo principal de las tecnologías es facilitarle la vida a los ciudadanos.

ECOS DE UN PLENO

La jefa del departamento del Ministerio de la Colaboración Extranjera en el Gobierno, Laritza Torres Niebla, exhortó a pensar cómo tributar mejor a las exportaciones e importaciones y al desarrollo de la provincia.

Una de las intervenciones medulares correspondió a Laritza Torres Niebla, jefa del departamento del Ministerio de la Colaboración Extranjera en el Gobierno, quien exhortó a pensar cómo tributar mejor a las exportaciones e importaciones y al desarrollo de la provincia

De 62 productos en cartera Villa Clara solo estaba exportando 17, y a criterio de la funcionaria existe desconocimiento entre los empresarios de cómo realizar los procederes y elaborar un plan para cada producto o servicio.

Falta capacitación, incluso, en las enormes fortalezas existentes en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, su homóloga de Ciencias Médicas, y en los servicios informáticos, entre otros, por lo que ya se anuncia una próxima Feria de productos exportables en el territorio.

En este sentido la directora del Centro de Bioactivos Químicos, Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, enfatizó en la necesidad de que el abanico de exportaciones e importaciones tenga otra mirada y se libere de muchas trabas existentes.

Por su parte Ana María García Pérez, de la Empresa de Software, (DESOFT) insistió en que hacer ciencia debe fluir como prioridad en el sector empresarial, ya que la creación de nuevos productos lleva investigación y desarrollo.

En su intervención la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en el territorio, precisó que en la provincia hay mucha ciencia, pero debe haber más innovación.

A la comunidad científica le sugirió medir el impacto de la innovación con escala social y también local.

No faltó en el Pleno el reconocimiento a círculo de Periodismo Científico por el próximo advenimiento del Día de la Prensa Cubana (14 de Marzo) y a las féminas por su Día Internacional de la Mujer.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, felicitó a quienes desarrollan un trabajo sistemático para que la ciencia villaclareña figure como referente entre los diferentes sectores y en el país.

Para el Dr. Guillermo Saura González, al frente del grupo de Enfrentamiento al Cambio Climático, resulta principal el trabajo hacia zonas priorizadas de la Tarea Vida.

Insistió en la formación de recursos humanos que necesita el territorio para no detener su desarrollo, sin descartar el uso de las fuentes renovables de energía de las que no se acaba de comprender su utilidad, y llamó a dedicarle atención permanente al envejecimiento poblacional.

La sesión del PCP fue compartida, además, por Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, y por representantes sindicales, de la ANIR, y el Forum de Ciencia y Técnica, entre otros funcionarios.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios