Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Tarea Vida (17) Las miras del ECOVALOR

Zonas del país priorizadas por el proyecto ECOVALOR.

Por Ricardo R. González

Villa Clara no queda atrás, por lo que el desarrollo de metodologías destinadas a evaluar daños y cuantificar pérdidas ocasionadas sobre la biodiversidad constituye uno de los objetivos esenciales del proyecto ECOVALOR aplicado en el territorio

¿De qué se trata? Diríamos que de una valoración económica de las heridas dejadas por eventos meteorológicos extremos como huracanes, intensas sequías, y fuertes lluvias, entre otros, sin descartar los impactos en los ecosistemas atribuibles a daños ambientales.

En otras palabras, una mirada económica de servicios ecosistémicos, y como es lógico, escoger los sitios no implica la generalidad en cualquier segmento de la provincia, por lo que la selección tuvo en cuenta los elementos de biodiversidad de importancia mundial, los bosques de alto valor destinados a la conservación de especies, y aquellas locaciones con potencialidades ambientales afectadas en las que se hace necesario balancear intereses y prioridades.

ECOVALOR no excluye las consideraciones en el manejo de paisajes, bosques y sectores productivos, estos últimos toman como antecedente los estudios realizados en el asentamiento Emilio Córdova a raíz de la furia que desató el huracán Irma sobre esa porción villaclareña. También se nutre de valoraciones en la cuenca Sagua la Grande, vinculadas al tema de la sequía, y un examen en áreas protegidas del Parque Nacional Los Caimanes.

El Polo Productivo de Quemado de Güines figura en la relación.

Y como en cada detalle de la vida todo debe tener un orden lógico, la primera etapa del Proyecto —ya iniciada— se dedica a la actualización de los diagnósticos y líneas bases de los sitios de intervención debido a que la provincia está implicada en cuatro áreas marinas protegidas: Las Picuas-Cayo del Cristo, y Lanzarillo-Pagonal-Fragoso, ambas administradas por la Empresa de Flora y Fauna, mientras el Parque Nacional Los Caimanes, corre a cargo del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) y la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (Epicai), en tanto Cayo Santa María responde a Gaviota.

Prácticamente abarca todo el norte de la provincia, pero también existen espacios incluidos para el desarrollo de la pesca sostenible en Isabela de Sagua con la granja de ostiones, y en Caimar, de Caibarién, como Unidad Empresarial de Base dedicada a la exportación e importación de los productos pesqueros locales, a la vez que se incluye el mejoramiento de una embarcación a fin de minimizar presiones en la plataforma del norte de la provincia.

A los objetivos se unen, además, dos polígonos de bosques, suelos y agua en la Empresa Macún, de Sagua la Grande, vinculada con la ganadería, para contrarrestar los impactos sobre el suelo, proceder a la reforestación y crear condiciones apropiadas destinadas al ganado, en tanto se establece otro en Lutgardita, área perteneciente a Quemado de Güines, con el tema del plátano.

Caibarién aparece entre los cinco municipios seleccionados en Villa Clara dada la importancia que representa para el turismo.

Incluirá, en la medida que transcurra el Proyecto, el reordenamiento territorial de la Villa del Undoso, por parte de Planificación Física, y se involucrarán instituciones que juegan un papel fundamental como la Oficina de Estadística e Información (Onei), la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y otros.

No descarta las certificaciones ambientales a instalaciones turísticas, como el Hotel Iberostar Enseñachos, a tenor de sus reconocimientos territorial y nacional, y velará por los impuestos ambientales para el turismo por el uso y explotación de la playa.

ECOVALOR suma a más de una decena de ministerios y organismos y su plazo de duración está estimado hasta 2023 en la búsqueda de soluciones económico-ambientales, a partir de una gama de servicios que incluye la cultura a favor de potenciar la belleza estética, la recreación, las informaciones culturales e históricas acompañadas de la ciencia y la educación.

En el caso de los llamados servicios de regulación se insistirá en la polinización o proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta la parte receptiva de las flores para fecundar el óvulo y luego obtener frutos y semillas.

No quedan excluidas la regulación del clima, del agua, y el tratamiento de desechos, por citar algunas líneas.

Los arrecifes coralinos entre los ecosistemas relevantes, máxime por el grado de deterioro que presentan.

Como toda buena idea resultan importantes las provisiones alimentarias, las de materias primas junto a los recursos genéticos, medicinales y ornamentales, mientras que en el caso de los soportes habrá espacio para aquellos que conduzcan a la imprescindible biodiversidad, y a la formación del suelo con el correspondiente ciclo de nutrientes y control biológico.

Sin dudas, ECOVALOR es un resorte destinado a impulsar la vida, sin olvidar la manera de pensar de las comunidades.

ÁREAS SELECCIONADAS DE VILLA CLARA

Cinco municipios: Quemado de Güines, Sagua la Grande (para aplicar los Modelos de Ordenamiento Ambiental), Encrucijada, Caibarién y Camajuaní.

Cuatro áreas marinas: Refugios de Fauna Las Picúas- Cayo del Cristo, Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, Cayo Santa María, y el Parque Nacional Los Caimanes.

Dos polígonos demostrativos: Sagua la Grande (UEB Ganadera El Dorado) y en Quemado de Güines el Polo Productivo UEB Integral Agropecuaria con las granjas Güines y Margarita).

Dadas las potencialidades el turismo aparece priorizado tanto en la Villa Blanca como en Sagua la Grande.

Dos sectores productivos: Turismo (municipio de Sagua la Grande y Caibarién), Pesca (UEB Isamar, cultivo de ostiones, UEB Caimar, cultivo de esponjas, y Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), pesca de escama).

Ecosistemas relevantes: Arrecifes coralinos, manglares y pastos marinos.

Actores involucrados: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Finanzas y Precios, Banco Central de Cuba, Oficina Nacional de Estadística e Información, Instituto Nacional de Planificación Física, Ministerio de Educación Superior, Ministerio de la Agricultura, Ministerio de la Industria Alimentaria, Ministerio del Turismo, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior e Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios