Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Domingo de alegrías para Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Lo que fue una antigua Academia de Boxeo en áreas del consejo popular SAKENAF-Caracatey fue cambiando la rutina de los días. Hombres que desafían el cansancio, pertenecientes a la Empresa de Construcción y Montaje, número 2, de la capital provincial emprendieron duras jornadas para edificar 20 viviendas destinadas a madres con numerosos hijos, personas que vivían en situaciones vulnerables, afectados por fenómenos meteorológicos y enfermos.

A partir de este domingo la vida les ha cambiado, y como dijera Pura Esther Vega Jaramillo, asmática, con dificultades óseas que la llevan a recurrir a las muletas, está muy consciente de que vive nuevos despertares comparado con sus condiciones anteriores.

Madre, alfabetizadora, maestra y jubilada del Comercio, asistió ante el micrófono para agradecerle a la Revolución, a Dios, y a los que le ayudaron a tener su nueva morada.

Mientras tanto un joven cantor de la comunidad entonaba canciones que recrean sitios de la ciudad y su cotidianidad recordando muchas historias de los abuelos.

Asiel Aguada Barceló, delegado de la circunscripción 54, en el CDR número 10, de la zona 103 Chichi Padrón, invitaba al reconocimiento a entidades destacadas y trabajadores que cambiaron el entorno en esta área.

Minutos más tarde la comitiva integrada por Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en el territorio, llegaban a la circunscripción 25, de la zona 49, en el reparto Vigía Sandino para alegrarles la vida a otras ocho familias cuyos hijos sufrieron largos períodos de hospitalización en el pediátrico José Luis Miranda convertido, para algunos pequeños, en residencia permanente.

Allí estaba Melany, uno de los casos más complejos registrados por la cardiopediatría villaclareña, y que afirma gustarle su casita y su cuarto.

 

Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, participó en la reapertura de la librería Osvaldo Lazo, de Placetas.

Antes este segmento constituía una cuartería marginal, según vecinos, considerada como una de las más remarcadas entre las existentes en la capital provincial.

Yuliet Jiménez Solís, en nombre de los beneficiados, agradeció el esfuerzo de la Empresa Provincial de Construcción y Montaje número 1 de Santa Clara, y de todos los participantes en hacer realidad este sueño.

Por ello Jorge Luis Pirez Llamosa, director municipal de Vivienda, al dirigirse al auditorio, destacó que será un proceso paulatino la solución de cada expediente, mas resulta evidente la solidaridad entre todas las fuerzas constructoras del municipio para hacer posible estos momentos, y encontró la mejor respuesta inspirada en Fidel al subrayar que «los agradecidas te seguirán acompañando».

La calle Villuendas, entre Bulevar y Martí también recibió gratas noticias dominicales. A partir de este lunes abrirá allí el nuevo taller para la reparación de equipos electrodomésticos, anteriormente ubicado en la calle de Marta Abreu.

La dependencia viste con imagen renovada, mejor confort y áreas espaciosas destinadas a la atención al público y a sus almacenes. La unidad también fue recorrida por Carlos Manuel Ruiz Cepero y Yaritza Moya Caballero, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en la ciudad capital, junto a otros funcionarios.

EN REMEDIOS Y PLACETAS 

Sobre las 11.00 de la mañana la comitiva irrumpió en la Octava Villa para la anhelada reapertura de la Casa Museo Alejandro García Caturla que tuvo que cerrar sus puertas como consecuencia del deplorable estado.

Este recinto, ubicado en uno de los laterales de la Plaza Central de la urbe, e

, encierra un pedazo del acervo cultural de la villa en lo que constituyó la residencia del notable músico cubano, uno de los primeros en introducir ritmos africanos en las partituras de la isla acorde con su época.

 

Integrantes del colectivo del taller santaclareño para la reparación de efectos electrodomésticos que, a partir de este lunes, labora en un nuevo local.

Momento acogido con agrado fueron las interpretaciones de los jóvenes Sheila Mora Hernández y Yaidel Pérez Cuello quienes deleitaron con sus operetas como reafirmación de que el bel canto y el exquisito arte encuentra su continuidad en Remedios.

El periplo cerró entrado el mediodía en la Villa de Los Laureles. Las autoridades villaclareñas unidas a sus homólogos locales recorrieron la remodelación que emprende el emblemático Parque Casallas donde resulta muy grato y sorprendente a la vez la presencia de palomas en sus alrededores como ocurre en otras plazas cubana, algo que, sin dudas, recrea el entorno.

También visitaron la compleja remodelación emprendida por el antiguo Club Juvenil y la Casa de la Cultura, también en fase de restauración, hasta llegar a la reapertura de la librería Osvaldo Lazo gracias a las manos ejecutoras que le devolvieron su vida para mantener el vínculo con sus lectores.

Hasta allí llegó también Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, quien en diálogo con la prensa calificó este día como grande.

 

En Remedios fue reabierta la Casa Museo Alejandro García Caturla.

«Un día de fiesta y de reafirmación de nuestra cultura como propia y patrimonial en un mundo que trata de quebrar su identidad, y venir a Villa Clara cuando celebramos el Día de la Cultura Nacional y se rememora la primera graduación de la Brigada José Martí con la presencia de Fidel es un inmenso compromiso», destacó.

A pesar de que las acciones culturales en la Plaza santaclareña aguardaban la máxima dirigente del Partido en Villa Clara llegó hasta CMEP Radio Placetas, la Voz de la Villa de los Laureles, para departir con su dirección y parte del colectivo sobre inquietudes actuales, la formación de periodistas, los aspectos a superar y todo lo que propicie una radio actual, fresca y muy cerca de sus oyentes.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios