Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobre la ampliación del Cardiocentro villaclareño

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La primera fase de la ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevara de Villa Clara debe quedar lista «en los próximos meses», según expresó su director el Dr. Jesús Satorre Ygulada.

Una de las inversiones más dilatadas que se recuerde en la historia del territorio asumirá la totalidad de las consultas de la rama que actualmente se desarrollan en el hospital oncológico Celestino Hernández Robau para, a la vez, dejar un menor número en las instalaciones centrales del propio Cardiocentro.

El futuro segmento tendrá, además, las salas de operaciones preoperatorias, un mínimo de oficinas administrativas, y aulas destinadas a impartir conferencias.

También contará con un sistema de cafeterías y ascensores, sin descartar la sala de atención médica internacional.

Cada recinto dispondrá del confort y las normas establecidas bajo un monto general que supera los 18 millones de pesos, de los cuales más de 3 millones 500 mil pesos deben ejecutarse en este año.

Al indagar las causas de la prolongada demora Satorre Ygualada alegó a múltiples factores económicos, entre otras, aunque en la actualidad las acciones constructivas reciben un fuerte apoyo gubernamental de máximo nivel y de las autoridades de la provincia para el impulso de lo que ha sido considerada una obra gigante.

Estas edificaciones se levantan en terrenos de la antigua Quinta de Dieguito que en la década de los 80 y principios de los 90 sirvió de pista improvisada para el aterrizaje de helicópteros que trasladaban órganos vitales desde la institución cardiovascular villaclareña hasta centros especializados habaneros para coadyuvar al Programa Nacional de Trasplantes.

Cardiocentro abrió sus puertas en julio de 1986 para sobrepasar hasta el momento las 10 mil cirugías cardiovasculares realizadas tanto en niños como en adultos, y superar el 95 % de supervivencia. A estas se suman las cirugías cardiovasculares extracardiacas y de grandes arterias para resultar el único centro del país que las realiza con un respetable trabajo y una sobrevida de casi el 100 %.

La red cardioquirúrgica central, que abarca las provincias centrales hasta Camagüey y a la que se suma Matanzas, está destinada para la atención de más de 3,6 millones de habitantes.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios