Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nuevos productos en la cartera del CBQ

La Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del CBQ, muestra los nuevos productos de la institución.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

El accionar científico e investigativo del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) permite adicionar renglones que se incorporan a la cartera de productos concebidos por la institución.

Entre ellos aparece el CBQ-VTC, un aditivo con múltiples ventajas para las labores constructivas, sobre todo en la fabricación de pastas mortero que pueden ser de cemento, de cal o de yeso, y también para el hormigón.

Según explicó la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, al frente de la institución, está solicitado el documento de idoneidad técnica (DITEC) que valida su empleo en las construcciones cubanas.

En la actualidad existen contrataciones con el Centro de Investigaciones y Desarrollo del MICONS, al tiempo que se comercializa de manera minorista en el centro productor.

Otra de las novedades es el CBQ- AgroG con miras hacia la agricultura al aumentar los rendimientos en los cultivos de frijoles, arroz y aquellos productos cosechados de manera tapada.

Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), las empresas arroceras y la Agropecuaria Valle del Yabú conocen de sus beneficios.

Adscrito a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas el CBQ no descuida aquellas producciones que generen exportaciones y sustituyan importaciones. En este sentido aparece el IFA FURVINA-FURVINOL como ungüento oftálmico destinado al tratamiento de enfermedades infecciosas en nueve especies de animales.

De igual forma el IFA FURVINA-Vitrofural, un inhibidor de la contaminación microbiana en medios de cultivos dirigido a la producción de vitroplantas, y sustituyente del proceso de esterilización mediante autoclave.

En este renglón la entidad sobrecumple su plan de exportaciones en los últimos ocho años.

Otros productos elaborados por la institución.

Durante el período 2017-2018 prosiguió el ensayo clínico en fase II del Dermofural para casos de angiología en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, y entre sus resultados relevantes figuran la desaparición total de las manifestaciones clínicas de infecciones en úlceras del pie diabético, al tiempo que se registra como producto seguro y tolerable con la integración del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC) la propia institución hospitalaria y el CBQ.

Desde 2007 fue aprobado como antifúngico. Ahora aguarda por el registro que corrobora sus propiedades antibacterianas.

La dependencia realiza, también, los estudios toxicológicos de productos químicos con las valoraciones de la toxicidad aguda en ratas, la irritabilidad dérmica y oftálmica en conejos, sin descartar los servicios analíticos de la calidad del agua.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios