Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

X Congreso FMC: Una bandera y mil retos

Teresa Amarelle Boué, máxima dirigente femenina en el país, entrega el estandarte a su homóloga en Villa Clara Mayelín Díaz Rodríguez.

Por Ricardo R. González

Ya las 36 delegadas villaclareñas al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y sus cuatro invitadas recibieron la Bandera que las representará en la cita capitalina, fijada entre el 6 y el 8 de marzo próximos, en sesiones que tratarán de consolidar una organización fresca y rejuvenecida a tono con estos tiempos.

El estandarte fue entregado por Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC, a Mayelin Díaz Rodríguez, al frente de las féminas en este territorio central.

Son momentos en que las nuestras demuestran su entereza con respuestas certeras ante las actuales contingencias, de esas que habló, en nombre de todas, la joven Rosalba Águila Fernández.

En su justo lugar y atenta a cada pronunciamiento se encontraba otra de las delegadas: Osmara Cañizares Mesa, fundadora de la organización femenina y con dos experiencias participativas en congresos.

«Espero lo mejor para el desarrollo de la sociedad cubana, acabar de alcanzar la equidad de género y borrar con esos vestigios de violencia e indisciplinas sociales que laceran la imagen de los verdaderos cubanos.

En representación de todas las delegadas la joven Rosalba Águila Fernández expresó el compromiso de las mujeres de servir a la Patria.

Desde su punto de vista es partidaria de que la FMC tome los colores de estos tiempos a partir de un espacio respetado para las actuales y las anteriores generaciones, sin apartarla nunca del legado de Fidel y de Vilma a quienes les debemos todas nuestras conquistas.

En un aparte con la prensa la máxima dirigente femenina en el país subrayó que el Congreso sesionará en cuatro comisiones. Estas repasarán los planteamientos de las féminas realizados desde sus organizaciones de base, por lo que regirán cuatro comisiones dedicadas a la organización del modelo económico, la igualdad de género, la juventud, y el funcionamiento interno.

Se debatirán, además, temas relacionados con la prevención y atención social, la prevención del embarazo en la adolescencia, la sexualidad vista por la familia y no solamente por la escuela.

Cuando el mundo vive hoy holocaustos impredecibles agudizados por mentes irracionales Teresa Amarelle manifestó el reclamo unánime de las cubanas del respeto a la integridad de Venezuela porque de esta forma garantizamos la estabilidad de la región, los sueños de nuestros próceres, y esa paz duradera que tanto necesita el Planeta.

Osmara Cañizares Mesa, fundadora de la organización femenina y con dos experiencias participativas en congresos, espera lo mejor del evento para el desarrollo de la sociedad cubana.

«En medio de esta coyuntura internacional estamos seguras que las dignas cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, darán un sí masivo en respaldo a nuestra Constitución».

Cuba cuenta en la actualidad con 4 millones 300 mil federadas, representativas del 91 % de las mujeres mayores de 14 años; de ellas 306 mil 875 son villaclareñas para un 90,9 % de integración

Al abanderamiento de la delegación asistieron, también, Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Esperanza González Barceló, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes y funcionarios.

Agradables interpretaciones relacionadas con nuestra historia se dejaron escuchar como regalo a las mujeres. Helen Beatriz Montero Arteaga, Premio de oro en el Festival Nacional de Artistas Aficionados y, a la vez, la delegada más joven de Villa Clara al evento, compartió su versión de «Hasta Siempre Comandante».

Yaila Corcho lo hizo con «En nombre de los nuevos», mientras el trío Tres Joyas obsequiaba la inmortal «Cuba que linda es Cuba» como para reafirmar que será un Congreso de unidad, fidelidad y patriotismo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios