Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rubiera: El tornado es el más fuerte desde 1940

Rubiera: El tornado es el más fuerte desde 1940

El meteorólogo José Rubiera confirmó hoy que el tornado ocurrido en La Habana es el más fuerte visto en Cuba desde 1940 y lo catalogó preliminarmente como un fenómeno de categoría EF4.

En declaraciones a Prensa Latina el especialista recordó que el sucedido el siglo anterior provocó 13 muertos, tuvo un recorrido de unos siete kilómetros y un ancho de 500 metros, similar al acontecido este domingo en la capital cubana.

Por los perjuicios severos ocasionados como árboles derribados, techos de mampostería dañados, autos volcados, es posible catalogarlo preliminarmente un tornado de nivel o fuerza EF4 cuyos vientos oscilan entre los 266 y 322 kilómetros por hora, aseveró.

Según el experto tales sucesos son imposibles de pronosticar cuando se trata de áreas pequeñas.

En países donde ocurren con mayor frecuencia como Estados Unidos se emiten alertas para todo un estado sobre la posibilidad de que pueda formarse uno de ellos, y en ocasiones se forman 10 o 20, Cuba cabe en un territorio de esos varias veces, explicó.

Rubiera comentó que las condiciones que los generan son extremadamente locales.

En la isla es raro pues transcurren muchos años entre uno y otro, manifestó al descartar que pueda repetirse un evento igual en las próximas horas.

En el caso -dijo- del reciente tornado que asoló varias zonas de la capital cubana surgió por la confluencia de vientos húmedos del sur junto a otros factores.

El tornado dejó al menos tres muertos y más de un centenar de heridos.

Adicionalmente causó daños en viviendas, centros hospitalarios, del comercio y provocó la interrupción de servicios vitales como el suministro de energía eléctrica, la telefonía y el abasto de agua.

Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y 10 de octubre sobresalen entre los municipios más fustigados.

El Consejo de Ministros del país caribeño realizó este lunes una reunión de emergencia para evaluar las afectaciones.

En su cuenta de Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió de inmediato a las zonas afectadas, informó que fueron adoptadas las medidas necesarias a fin de avanzar en las labores de recuperación. (PL)

También puede ver este material en:

http//ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios