Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Ciencia villaclareña, Destacada en el país

Por Ricardo R. González

La consolidación del sistema de trabajo unido a los aportes de la comunidad científica e innovadora permite que la Ciencia villaclareña reciba el distintivo de Provincia Destacada en el país a propósito del 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

La provincia figura en la vanguardia por 15 años; de ellos, ocho de manera consecutiva, y en cinco ocasiones ha ganado la sede de las festividades nacionales.

Entre los múltiples aspectos a destacar aparece el apoyo del sector a la economía y a la sociedad con la aplicación de resultados, tanto científicos como tecnológicos, en los polos productivos de Quemado de Güines, Santo Domingo y la Empresa Valle del Yabú, de Santa Clara.

Se incorpora, además, el estudio de regionalización de pastos para el programa ganadero en las empresas Macún, La Vitrina, en el municipio de Corralillo y en la EAI Emilio Córdova con 127 ha plantadas entre todas.

La embriogénesis somática ha permitido obtener 20 000 plantas de café como respaldo a los planes cafetaleros, sin descartar el mejoramiento de las posturas a partir de semillas certificadas en la Estación Agroforestal de Jibacoa.

El uso de biomasa para la producción de azúcar generó 6002 MW/h al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que se dejaron de consumir 28 845 t de combustible, al tiempo que unas 40 400 t de CO2  no escaparon a la atmósfera.

Villa Clara dispone de 17 biodigestores de un plan de 20 para el año concluido. Estos se suman a los más de 400 existentes, mientras los parques solares fotovoltáicos generaron 1358.2MW/h.

En el plano de la salud el Vitrofural, producido por el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), lidera en el proceso productivo de las biofábricas y de los centros de producción biotecnológica agrícola del país como esterilizante químico de amplio espectro destinado a la obtención de vitroplantas.

Un solo kilogramo de este producto propicia los medios de cultivo suficientes para obtener un millón de vitroplantas y presenta significativos resultados en materia de exportación.

En otro orden, el uso de la vacuna CIMAvax – EGF para la incidencia del cáncer de pulmón se registra en 12 municipios y en varios policlínicos. En la actualidad 111 pacientes están incluidos en el ensayo clínico y no reportan casos con reacciones adversas.

Vale mencionar el empleo del Surfacén ante síndromes de dificultades respiratorias en la edad pediátrica.

A estos avances se integran los aportes consolidados del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) y del Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) con la introducción de variedades nuevas caracterizadas por su alto potencial productivo y su resistencia, en algunos casos, a los efectos del cambio climático.

El Programa Cañero-Azucarero, el de Producción Local de Materiales de la Construcción junto al cemento de bajo carbono, en fase de validación para su extensión, así como el fortalecimiento del trabajo comunitario y la atención a la dinámica poblacional aparecen en las múltiples gamas de resultados que entregó la Ciencia villaclareña durante 2018.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios