Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Examina Ministro de Salud programas en Villa Clara

El Dr. Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud, inauguró junto a la doctora Lourdes Sánchez, jefa del Laboratorio de Biología Molecular, la obra que brindará servicios a la provincias centrales.

Por Ricardo R. González

Fotos: SMB

Falta mucho para que parte de la población villaclareña pueda decir este es mi médico de familia, esta mi enfermera y este mi consultorio a tenor de las deficiencias que persisten sobre el sistema causantes de reiteradas inconformidades.

Ello quedó demostrado durante el análisis de los principales programas de Salud en Villa Clara encabezado por el Dr. Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC, e integrante del Consejo de Ministros como titular del ramo, junto a su equipo del Nivel Central.

Respecto a la atención primaria no cabe dudas que necesita una ingente transformación, si se tiene en cuenta que 98 de los consultorios médicos presentan dificultades con el abasto de agua, otros 65 por déficit de cloración, mientras que no todas las viviendas están ocupadas por alguno de los integrantes del binomio asistencial y sí por personas ajenas al sector o que ya no tienen vínculo con este.

Debe sorprender la falta en algunos de esfigmomanómetros y termómetros, en tanto permanecen incompletos varios Grupos Básicos de Trabajo en diferentes municipios.

Morales Ojeda remarcó que se aprecia la remisión de pacientes a cuerpos de guardia de instituciones hospitalarias cuando verdaderamente no constituyen urgencias, lo que demuestra fallos en la atención primaria de Salud que debe dar respuesta a más del 70 % de los casos.

Quejas poblacionales con varios de los policlínicos y la presencia de consultorios cerrados durante la sesión sabatina y en otros horarios detectaron los expertos del Nivel Central en visitas a determinadas áreas.

No escapó el examen de los hogares de ancianos y casas de abuelos que reclaman la máxima prioridad, a partir del grado de envejecimiento presente en la provincia.

La proyección comunitaria requiere un estudio pormenorizado y nuevas acciones. Se hace necesario valorar aquellos especialistas que deben realizar las interconsultas con mayor frecuencia de acuerdo con el grado de demanda, como también merece otra mirada la entrega de turnos para medios diagnósticos, pues es inconcebible que una persona requiera un ultrasonido u otra prueba, lo solicite en junio y se lo den para septiembre.

En otro orden el titular de Salud criticó lo inaudito de que un servicio esté paralizado por ausencia de aire acondicionado (climatización). «Ante el hecho —dijo— habrá que sacarlos de las oficinas porque el pueblo no puede afectarse».

Más que lauros el Consejo de Dirección ampliado realizado en Villa Clara puso sobre el tapete las deficiencias en una provincia que tiene bastantes lunares en el sector.

En otro momento, la Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), explica al titular de Salud y al presidente del Gobierno en Villa Clara, Alberto López Díaz, las características de la instalación.

Habrá que esforzarse para alcanzar los objetivos de mejorar los indicadores de Salud y la calidad de los servicios. Por ello los directivos tienen que salir a la calle y nutrirse de lo que está pasando en su radio de acción.

La situación higiénico epidemiológica advierte la incidencia de episodios diarreicos en los que se aprecia una disminución en los últimos días, excepto en Caibarién, mientras se incrementan los focos de Aedes aegypti respeto a igual etapa del año anterior. Solo Santa Clara aporta el 75 % de los existentes. También figuran en la lista de los más afectados: Sagua la Grande, Ranchuelo, Manicaragua y Cifuentes, este último con una situación crítica en la trasmisión de dengue y que reclama urgentes acciones para transformar su situación.

Del total de focos que aparecen en Villa Clara el 64 % se detecta en el interior de las viviendas y el 35 % en manzanas que reiteran las incidencias.

Por otra parte, Morales Ojeda puntualizó en el programa de reparaciones y sobre todo en el mantenimiento a raíz de que gran parte de las veces lo remodelado después se pierde por falta de sistematicidad.

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) fue uno de los que tuvo menos señalamientos, aunque no todo es perfecto. La tasa de mortalidad infantil logra 3,1 por cada mil nacidos vivos, inferior a igual etapa del año precedente; sin embargo, Villa Clara ocupa el segundo lugar en el país por los bajos resultados de natalidad, e incrementa los indicadores de mortalidad prescolar y escolar.

La marcha de las inversiones en el sector fue otro de los acápites sin muchas críticas, al parecer cerrará con buenos saldos al cierre del año.

Concluido el análisis, extendido por casi cinco horas, el Ministro de Salud y su comitiva dejaron inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular que tendrá alcance territorial para el rápido diagnóstico de afecciones producidas por virus, bacterias y parásitos, cuyo equipamiento sobrepasa los 92 mil pesos.

También visitaron el hospital universitario Arnaldo Milián Castro no exento de dificultades en muchas de sus salas producto de las dificultades en su red hidrosanitaria, en el mobiliario, la limpieza de determinadas áreas y en una infraestructura decadente por el tiempo.

Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia y otros funcionarios participaron en las valoraciones del sistema de Salud villaclareño.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios