Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Trasplantes renales: 15 años de realización en Villa Clara

Trasplantes renales: 15 años de realización en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Archivo

La supervivencia de los pacientes sometidos a trasplantes renales en Villa Clara supera el 80 %, y puede igualarse a la de un mundo desarrollado gracias al capital humano, a los medicamentos garantizados, y a la tecnología que complementa el proceso.

Así lo reconoce la doctora Milagros Hernández Fernández, coordinadora de trasplantes en la región central, al arribarse al décimo quinto aniversario de la primera sustitución de riñón a partir de un donante en junio de 2001, y mantenida desde entonces de manera ininterrumpida.

Además de esta modalidad la provincia asume los trasplantes de médula ósea, que experimentan muy buenos saldos, sin descartar los relativos a la córnea cuyos procederes y el empeño profesional han facilitado una reducción mínima de la lista de espera para su praxis.

Las opciones incluyen, además, otros tipos de implantes óseos, de células madre, y de piel que garantizan la calidad de vida de los pacientes.

Si de sumatoria general se trata el territorio supera los mil actos de trasplantologia en sus diferentes variantes, a pesar de que cada programa presenta sus características; sin embargo, constituyen los procederes renales aquellos de mayor incidencia en el medio motivado por el incremento acelerado de la diabetes mellitus y la hipertensión arterial que abre las puertas para que aparezca la enfermedad renal crónica (ERC).

La especialista de II Grado en Nefrología subrayó que el costo del trasplante renal en Cuba oscila en unos 15 mil dólares durante el primer año de efectuado, mientras las hemodiálisis superan los 20 mil dólares anuales por paciente. Ello impone acciones preventivas sobre los factores de riesgo cuyo papel fundamental recae en la atención primaria de Salud».

Hernández Fernández precisó que Cuba invierte 5 millones de dólares anuales en la adquisición de inmunosupresores para garantizar el éxito de la operación y la supervivencia de los enfermos que reciben los beneficios de manera gratuita, y destacó el altruismo de las familias de los donantes que en medio de las circunstancias ante la pérdida de un familiar han accedido a prolongar la vida de otros semejantes.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios