Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lizt Alfonso Dance Cuba en Turquía: como en un cuento maravilloso

Lizt Alfonso Dance Cuba en Turquía: como en un cuento maravilloso

Es como estar en un cuento maravilloso, de esos que nos narraban nuestros padres cuando éramos pequeños y nos decíanHabía una vez…”.

Esta sensación acompañó a la maestra Lizt Alfonso y al colectivo danzario que dirige durante los días que actuaron en la República de Turquía, una nación que, a decir de Lizt, “resume una cultura de tradición que se pierde en los tiemposYa ellos eran una fuerte presencia cuando a nosotros nos estaban descubriendo: comerciaban, escribían, filosofaban, maduraban una civilización…

Así que hemos vivido unos días muy intensosaprendiendo en vivo y en directo lo que nos han contado desde los libros de cuentos hasta las clases de historia del arteEs fabuloso poder estar en contacto con la culturalos oloressaborescolores de la vida que a través de los siglos construyeron. En la compañía estamos todos como en un sueño”, agregó.

Pero se ha tratado de un sueño mutuo, porque desde hace tiempo los turcos estaban ansiosos por descubrir el estilo fusión que distingue a Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC).

Por esa razón la compañía fue invitada a cerrar la temporada 2015-2016 del Is Sanat Istanbul Concert Hall, para que lo hiciera de un modo que los hijos de esa tierra no pudieran olvidarlo.

Y ocurrió el 27 de mayo, cuando LADC presentó al público de Estambul el espectáculo ¡Cuba Vibra!

“La noticia de que estaríamos allí corrió por todas partes, lo que conllevó a que se agotaran rápidamente las localidades para la función”, comentó la coreógrafa vía correo electrónico.

La prensa ha estado muy al tantoincluso durante la preparación del espectáculo se transmitió un programa de TV en vivo, llamado Night and day, muy popular, sobre la vida cultural de Estambul. Este espacio dedicó media hora a conversar conmigo sobre la historia de la compañía y sus retos futuros.

El Is Sanat nos acogió fabulosamente para el cierre del FestivalY déjame decirte que en este teatro se han presentado artistas como el maestro Chucho Valdés y la cantante Cesária Évora, entre muchos otros grandes”.

- ¿Cómo fue la reacción del público teniendo en cuenta las diferencias culturales que existen entre nuestros países?

A veces pienso que no hay diferencias culturales entre los seres humanos, porque mira que hemos recorrido mundo y siempre la reacción del público es la misma: júbilo, aplausos desbordados de amor y admiración, y por supuesto que ¡Viva Cuba! Todo esto nos llena de orgullo y un escuchando los aplausos en nuestros oídos, ya estamos comprometidos con regresar.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios