Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insta Miguel Díaz-Canel a potenciar el trabajo comunitario en Villa Clara

Insta Miguel Díaz-Canel a potenciar el trabajo comunitario en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Con la premisa de que no se concibe el día a día sin la acción participativa de quienes tejen la vida desde las barriadas inició Miguel Díaz—Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, algunas reflexiones en torno al trabajo comunitario, uno de los temas abordados, este sábado, en la décimo cuarta sesión ordinaria, correspondiente al XI período de mandatos, de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara.

Y es que cada colectividad constituye un segmento de Cuba, por lo que el desarrollo local resulta un medio para potenciar el gobierno participativo que demandan las comunidades. Una plataforma emancipadora que no puede olvidar nuestras realidades y conquistas del pasado a fin de consolidar el futuro.

El también miembro del Buró Político dejó claro de que no puede haber trabajo comunitario sin la realización previa de un diagnóstico, y en ello es determinante el papel de las ciencias sociales y de la investigación.

Todo ello determina que donde exista este tipo de labor conjunta no se produce una fría Rendición de Cuenta del delegado a sus electores, pues el proceso va más allá, y lo comparten los propios moradores al intervenir en la solución de múltiples problemáticas.

Otro punto abordado en el encuentro lo constituyó la exposición del trabajo realizado por el Gobierno de Santa Clara en los últimos tiempos.

Se registran avances respecto a etapas anteriores, pero ni remotamente pueden llevar al conformismo ante las múltiples problemáticas que afectan a sus moradores.

La capital provincial define, prácticamente, los destinos de toda la provincia, y está llamada a eliminar la situación epidemiológica que presenta con el mosquito Aedes Aegypti que lo convierte en el sexto municipio cabecera del país que presenta trasmisión de enfermedades a causa del vector.

Un lunar llamado a solucionar encierra el déficit en la cobertura docente que suma 371 maestros y profesores, en tanto la higiene comunal no escapa de deficiencias en las disposiciones finales de los desechos sólidos, así como en la organización de los ciclos de recogida.

El análisis, presidido además por Julio Ramiro Lima Corzo, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, al frente de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, se detuvo en las innumerables afectaciones en el abasto de agua que han motivado ciclos prolongados en el suministro del líquido que oscilan, entre 10 y 15 días, para los residentes en repartos abastecidos por las presas Hanabanilla, Palmarito y Ochoita, y hasta de un mes en los casos de los repartos Camacho-Libertad, y Sakenaf-Caracatey.

También resaltó la falta de profundidad en las respuestas a quienes acuden a los sistemas de atención a la población, sobre todo por parte de entidades administrativas existentes en el territorio.

La agenda incluyó también una valoración de las transformaciones en los programas de Salud en Villa Clara. Si bien experimentan avances, no es menos cierto la existencia de innumerables insatisfacciones que no obedecen a la falta de recursos o financiamiento en su totalidad.

Las visitas de la comisión encargada por 11 municipios detectaron que se reitera la no permanencia estable del equipo en los consultorios, junto al incumplimiento de los controles en el terreno.

Múltiples quejas reportan las consultas de los especialistas que laboran en los hospitales programadas en los municipios como aspecto que no logró su propósito en 2014.

A estas irregularidades se agregan los problemas estructurales en las instalaciones de Salud y de atención al adulto mayor, las dificultades reiteradas con el servicio de ambulancias, y la situación higiénico-epidemiológica, sobre todo en Sagua la Grande y Santa Clara.

Cuatro municipios están llamados a lograr mayor dinamismo en torno a los problemas presentes en la gama diversa de la Salud. Son ellos: Santo Domingo, Ranchuelo, Cifuentes, y la Villa del Undoso.

Por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular se aprobó la entrega del Zarapico, como máxima distinción del órgano de Gobierno, a los maestros Leo Brower y Frank Fernández por sus indiscutibles aportes a la cultura cubana.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios