Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplican células madre en cirugías cardiovasculares de Villa Clara

Aplican células madre en cirugías cardiovasculares de Villa Clara

Por Ricardo R. González

El método ya ofrece excelentes resultados en la recuperación de los pacientes intervenidos en el Cardiocentro de Villa Clara, según trascendió en la III Jornada Conmemorativa de Ciencias Cardioquirúrgicas Ismael Alejo in Memoriam, en tributo a quien fuera un paradigma de la cirugía cardiaca cubana.

Un camino incipiente en la institución con indicaciones muy precisas, pues son aplicables a enfermos aquejados de insuficiencia cardíaca acompañada de cardiopatía isquémica e irregularidades marcadas en la función ventricular junto a otras anomalías.

Por ello la acertada visión del Profesor Dr. Álvaro Lagomasino Hidalgo le lleva a especificar que no resulta aplicable a todo tipo de persona.

La jornada incluyó 37 trabajos relacionados con la investigación y la innovación tecnológica, si se tiene en cuenta que este último aspecto constituyó el tema central en función de una mayor calidad de vida, al decir del doctor Jesús Satorre Ygualada, presidente del Comité Organizador del evento.

Especialistas, residentes y profesores de alto rango del Cardiocentro e instituciones afines a la rama presentaron sus aportes mediante carteles, conferencias magistrales, y simposios generales. En este sentido resultó de interés el estudio presentado por los doctores Yoandri Reinier Morales Broche, Mabel Herrera González, e Isabel Muñíz Casas, luego de examinar a un grupo de habitantes pertenecientes al policlínico José R. León Acosta, de la capital provincial.

La muestra subraya que para 2020 la población mundial habrá crecido hasta 7800 millones de personas, y un 32 % de las muertes estarán provocadas por enfermedades cardiovasculares debido a modelos incorrectos de vida como el sedentarismo, el hábito de fumar, el exceso de café, las bebidas alcohólicas, el exagerado consumo de sal y de grasas saturadas, así como por la prehipertensión y la vulnerabilidad al estrés.

De acuerdo con criterios poblacionales revelados por la investigación los medios de difusión constituyen un baluarte en la prevención, mas la falta de tiempo y de voluntad para la actividad física conspira contra los buenos propósitos.

Otro resultado de valor fue presentado por el doctor Raúl Dueñas Fernández, la licenciada Gleibys Díaz Díaz y el alumno Emilio Armas Acencio, con un minucioso estado de los altos costos quirúrgicos a desembolsar por el Estado en las cirugías practicadas por la institución villaclareña que ya se prepara para Cardiovilla 2015, un evento con apertura internacional, considerado como el más importante de la rama en Cuba, que tendrá como anfitriona a la provincia, y para el que han confirmado su participación representantes de España, Francia, Italia, Suiza, Canadá, y México, entre otros países.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios