Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aquino Abreu, 48 años después

Aquino Abreu, 48 años después

El 25 de enero cumplió 48 años una de las hazañas más destacadas del béisbol cubano. Tomás Aquino Abreu lograba su segundo juego de cero hit y cero carreras  consecutivo al doblegar a los Industriales en el estadio Latinoamericano.

Hoy aprovechamos la cercanía de la fecha para visitarlo en su casa en el municipio de Manicaragua. Allí el otrora estelar lanzador rememora la hazaña y nos brinda sus impresiones acerca del equipo de Villa Clara que participará en la Serie del Caribe a celebrarse en febrero próximo.

-¿Como recuerda aquella gran hazaña de enero de 1966?

-De una manera especial por haberle propinado el primer no hit no run a Orientales, un gran equipo y nueve días después completar el logro nada menos que ante Industriales en el Latinoamericano.

-Un  récord como este exige gran desgaste físico…

-Sí, recuerdo  que anteriormente había lanzado 19 entradas contra Orientales y terminé con el brazo completamente adolorido, no podía ni estirarlo.  Así que ambas victorias las logré con molestias en el brazo de lanzar.

-¿Qué le pareció el no hit no run de Freddy Asiel Álvarez en el inicio de esta Serie Nacional?

-Lanzó un excelente juego, pensé que igualaría mi marca en el próximo, pero no fue así (dice sonriente). Es realmente difícil tener dos actuaciones tan brillantes de forma consecutiva.

-¿Cree usted que está preparado el staff de lanzadores de Villa Clara para enfrentar a los profesionales en la Serie del Caribe?

-Ese es otro nivel, los bateadores tienen oficio y en general es un béisbol más pulido. Puede influir que algunos jóvenes no tengan experiencia internacional, pero estoy seguro de que Freddy Asiel resulte, además de la ayuda de Jonder  Martínez como cerrador.

-¿Qué refuerzos escogería usted para ayudar al equipo en el torneo?

-Si tuviera que escoger de 3 a 4  refuerzos Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda no faltarían. A eso le sumaría algún lanzador de experiencia y que se encuentre en buena forma en la Serie actual.

-¿Qué cree de los rivales que enfrentará Villa Clara?

-Para la edición de la Serie del Caribe del 2006 realizada en Venezuela, yo participé como observador para la Comisión Nacional y allí pude ver que abunda la velocidad en el pitcheo (hasta 100 millas) pero con tendencia al descontrol. Particularmente México y Puerto Rico han sido rivales difíciles históricamente, tuve la oportunidad de lanzarle a conjuntos de ambas naciones y recuerdo el rigor de aquellos juegos. No debemos perder de vista tampoco a Venezuela.

-¿Qué espera de Villa Clara después de la Serie del Caribe?

-Pidieron buenos refuerzos, solo falta que rindan para obtener un buen resultado. Hay que tener en cuenta que Matanzas e Industriales son equipos muy difíciles de derrotar, pero si Freddy e Ismel Jiménez  se acercan a su nivel tienen grandes posibilidades de colocarse entre los cuatro semifinalistas. También la reincorporación de Luis Borroto, en mi opinión,  es vital para el equipo y sus objetivos de alzarse con el título.

(Con información de Andy Rodríguez Sánchez y Gabriel López Santana. Foto: Miriam Elisa Peña López)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios