Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En Salud: La era de la regeneración

En Salud: La era de la regeneración

Los resultados dependen de un trabajo en equipo que incluye a varias instituciones y especialidades como Hematología, Angiología, Neurología, Ortopedia, y Estomatología que ya aplican la terapéutica, expresa el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo Provincial de MR.

Para muchos constituía una utopía pensar en la sustitución de tejidos dañados como consecuencia de la vejez, determinados traumatismos, u otras causas, mas la vida ha demostrado la inmensidad de la ciencia.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés y cortesía del entrevistado

Todo el mundo aleja ese presagio de que la vida pudiera sorprender con una mala jugada. Tampoco lo imaginó Francisco Barrera Palenzuela hasta que su corazón quebró a causa de un infarto.

El «latigazo» fue grande. Le dejó severas afectaciones que limitaron su función cardiovascular. Era necesario recurrir a una revascularización miocárdica a fin de nutrir el resto del músculo que no estaba afectado.

Antes de someterse al proceder quirúrgico los expertos consideraron que podían aplicar las ventajas de la Medicina Regenerativa (MR), y una vez anestesiado, le extrajeron parte del contenido de su médula ósea para procesarlo y lograr el aislamiento celular.

Una vez concluido el proceso de revascularización inyectaron las células madre alrededor de la cicatriz quirúrgica con el propósito de disminuir el área infartada y mejorar su función cardiaca.

Por suerte, el caibarienense Francisco Barrera respira feliz, y está reincorporado a su vida social, con el seguimiento médico a través de las especialidades de Cardiología y Hematología.

«Este resulta el primer caso que ha recibido las bondades de la terapéutica regenerativa en la cardiología villaclareña con saldos muy favorables», afirma el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del Grupo Provincial de MR e integrante de la Comisión Nacional.

Una modalidad en la que Villa Clara aparece entre las primeras provincias cubanas en aplicarla, cuyos antecedentes se remontan al 10 de julio de 2000 cuando se realizó aquí el primer trasplante de médula ósea.

Desde entonces, más de 50 pacientes han sido beneficiados con el método hasta que, entre 2006 y 2007, abrieron otras ventanas para ampliar el espectro.

MÁS ALLÄ DE LA MÉDULA ÓSEA

La vida impone retos, y los angiólogos no quedaron atrás. Iniciaron el camino de la terapia celular con portadores de enfermedades arteriales periféricas ante casos condenados, irremediablemente, a la amputación de miembros. Sin embargo, un número significativo evitó el mal momento gracias a los adelantos de la ciencia.

«De 151 casos tratados, solamente en 15 fue necesario acudir a la mutilación, por lo que la Angiología se convierte en uno de los campos más prometedores, tanto en el territorio como en Cuba», confirma Aparicio Suárez.

Por su parte, la Ortopedia pediátrica reporta diez infantes tratados ante quistes y otras afecciones óseas que muestran resultados favorables en la totalidad de los casos.

El doctor José Luis Aparicio considera las ventajas de la MR, y no lo piensa dos veces para expresar que son múltiples respecto a las terapias convencionales.

«Al extraerse los quistes óseos, ese espacio se rellena con la aplicación de la terapia celular que elimina los contratiempos, mientras en Angiología regeneran vasos sanguíneos, mejora la circulación periférica, y reducen las lesiones. Pacientes que antes presentaban limitantes para caminar tres cuadras ahora pueden lograr hasta kilómetros».

«Como novedad reciente iniciaron los estudios en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, fundamentalmente con determinados tipos de esclerosis consideradas entre los padecimientos de avance progresivo, en extremo limitante, y que induce a la muerte. Para beneplácito, los enfermos evolucionan de manera sorprendente y su estado general ha mejorado desde que se aplicó el método por la vía acupuntural profunda.

— Se habla de introducir células madre en el organismo ¿cómo intervienen en el proceso?

— En nuestro caso pueden ser obtenidas directamente de la médula ósea que resulta su punto de origen, a lo que se incorporan determinados medicamentos producidos en el país en función de multiplicar las células en la médula, a la vez que se obtienen de una donación de sangre realizada por el propio paciente.

«Por determinados mecanismos logramos el procesamiento y una vez listas la inyectamos en sitios del organismo que bien puede ser el corazón, los miembros inferiores (en Angiología), los huesos (Ortopedia), u otros según la especialidad que lo aplique.

«Esto permite la entrada de esas células madre ya libres de barreras inmunológicas que impiden el rechazo».

Como parte del desarrollo la Estomatología villaclareña labra sus sendas, y desde la Universidad Médica Dr. Serafín Ruiz de Zárate Ruiz se reportan las primeras aplicaciones dirigidas a las irregularidades de las encías vinculadas al proceso inflamatorio generado por los implantes dentales.

Si de perspectivas se trata mucho más puede lograrse en las acciones estomatológicas, mas no es descartable su inclusión futura en la Oftalmología, la Dermatología, y en el tratamiento de algunas enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus.

«Dichos procederes ya existen en otras partes del mundo mediante animales de experimentación, y cuando se logre organizar el tipo de células, la cantidad que debe administrarse, y el momento preciso habrá solución definitiva para muchos problemas de salud que hoy no encuentran respuesta».

— Entonces, ¿se declara un apasionado de la MR?

— De hecho, porque sus bondades resultan probatorias. Lo que era una especie de especulación la vida y el desarrollo científico han corroborado que estaban en lo cierto.

A nivel mundial todavía quedan muchas preguntas sin respuesta, pero centros de muy alto desarrollo trabajan de manera acelerada en estos procederes. Solo queda vencer el largo y tortuoso camino de los obstáculos para adentrarnos, definitivamente, en la era de la regeneración.

MEMORÁNDUM

— Considerada como una de las amplias posibilidades del futuro y un campo de estudios real en la actualidad, la MR está vinculada a la obtención de células madre y su inyección en el sitio deseado para que ocurra la regeneración.

— Estas son capaces de condicionar otro tejido, y provocar el efecto deseado, por lo que puede afirmarse que una célula de determinado tipo puede convertirse en otra que incremente la calidad de vida.

— Muchos científicos adjudican la aplicación de la MR a la cura de enfermedades sin tratamiento, a la influencia positiva en órganos listos para el trasplante, o a la solución de trastornos genéticos.  

— Posee vínculos con diversas áreas científicas como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética, y la de tejidos.

CONTRASTES

Todo lo nuevo causa seguidores y no poco detractores. Por suerte, cada vez son menos los escépticos que desconfían del método, aunque un prestigioso profesor de una Universidad francesa considere que «resulta una fantasía inventada por algunos que no tienen nada que hacer».

Sin embargo, Dusko Ilic, del Centro de Medicina Regenerativa del Kings College en Gran Bretaña, asevera que «los estudios presentados por el Centro RIKEN para la Biología del Desarrollo, en Japón, pueden haber dado el pistoletazo de salida para una etapa superior en la biología de células madre».

Uno de los especialistas que más ha avanzado en esta área es Anthony Atala, del Instituto de Medicina Regenerativa, perteneciente a la Universidad Wake Forest, quien logró desarrollar vejigas, uretras y tejido eréctil, en tanto Chris Mason, de la Universidad de Londres, la considera como «el enfoque más barato, simple, y rápido para generar células pluripotentes a partir de células maduras.

Cada vez son más los pro que los contra, y si bien no todo podrá solucionarse a partir de estos métodos, lo cierto es que dichas células han generado miniórganos como el hígado, cerebro y riñón.

Las investigaciones avanzan y, de acuerdo a la mirada de los científicos, padecimientos como el Alzheimer, el Parkinson o el propio cáncer encontrarán un remedio eficaz para combatir sus efectos perniciosos dentro de algunos años.

Al decir de los expertos no resulta descartable, pero habrá que esperar.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios