Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen labor de Cuba en la prevención y control de la tuberculosis

Reconocen labor de Cuba en la prevención y control de la tuberculosis

Por Ricardo R. González

Las acciones desplegadas por Cuba para la prevención, tratamiento y control de la tuberculosis (TB) fueron reconocidas por Carlos Cortés Paya, asesor técnico principal de los proyectos financiados por el Fondo Mundial de las Naciones Unidas, durante la actividad nacional por el 24 de Marzo, día en que cada año se le recuerda al Planeta la necesidad de cerrar filas ante el flagelo.

El funcionario destacó en especial el trabajo de la juventud, devenidos promotores de salud, en aras de erradicar una enfermedad que ocasiona 2 millones de decesos anuales en el universo.

Una parte importante de las prácticas encaminadas a contrarrestar los efectos nocivos del padecimiento le corresponde a Villa Clara que muestra una disminución de la morbimortalidad por esta causa, y exhibe más del 99 % de los recién nacidos vacunados con la BCG, como vía de protección contra la tuberculosis, a la vez que resulta efectiva y segura para prevenir las formas severas de la afección.

Significó el doctor Orlando Díaz Gómez, director provincial del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), la garantía del tratamiento gratuito para todos los casos que lo requieran, así como la existencia de un Laboratorio especializado vinculado con los procesos de diagnósticos y otras fases investigativas, considerado de Referencia Nacional.

Díaz Gómez enfatizó en las acciones intersectoriales como forma de insistir en los detalles preventivos y educativos de un mal que supera los ocho millones de casos a nivel global en cada año transcurrido.

En este sentido sobresalieron el MINED, las sectoriales municipal y provincial de Cultura, el INDER, los CDR, la FMC, y Comercio y Gastronomía.

También se procedió a la premiación del concurso auspiciado por Salud y Educación en torno al lema central que circuló para este año «Juntos por un mundo con menos tuberculosis».

El primer premio, entre los 897 trabajos presentados, recayó en Daniel Siverio Vega, de Remedios, en tanto el segundo fue compartido por Maria Gallego Estévez y Víctor Manuel Veloso Fumero, ambos de Sagua la Grande, mientras Carlos Miguel Ardollo García, también de la Villa del Undoso, y Elba Yanez Ariosa Rivero, de Remedios, se agenciaron la tercera plaza.

Una mención especial concedió el jurado a Dannys García Pérez, del politécnico Lázaro Cárdenas, de Santa Clara.

A la actividad asistieron, además, Marla Orz Bassave, vinculada al Proyecto de TB financiado por el Fondo de Naciones Unidas, y la doctora María Josefa Llanes Cordero, coordinadora nacional del Programa de Control de la tuberculosis y de las infecciones respiratorias agudas (IRA) en el Ministerio de Salud Pública, entre otras personalidades y funcionarios invitados.   

0 comentarios