Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lo propio del cuentapropia en Placetas

Lo propio del cuentapropia en Placetas

Mayra González García, al frente de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social,

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Nadie puede dudar que Placetas deviene plaza comercial importante a través del tiempo. Ahora con las opciones del trabajo por cuenta propia tampoco escapa de esos signos, y si en octubre de 2010 la cifra oscilaba en unos mil 200 en algo más de un año, registran 2 mil 500 para duplicar las estadísticas de empleo.

Mayra González García, al frente de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social, subraya que una visión acertada en la estrategia del territorio les ha permitido el reordenamiento de la actividad a partir de locales subutilizados.

De esta forma un restaurante casi improductivo, y otra unidad perteneciente a la Empresa de Servicios Personales y Técnicos cedieron sus respectivos espacios a fin de habilitar dos áreas más destinadas a agrupar a quienes desarrollan su trabajo por cuenta propia. En la actualidad son tres locales, mas trabajan en un cuarto sitio que posibilite mejor confort.

Interrogada acerca de la actividad de mayor demanda la funcionaria considera que recae en el transporte de pasajeros, con énfasis en los cocheros que totalizan 245 equipos de tracción, seguidos de los elaboradores y expendio de alimentos, los oficios de carpintería, albañilería, modistas y sastres, así como ventas de productos y útiles del hogar.

Un dato significativo: el 66 % de los hoy vinculados a dicha modalidad carecían anteriormente de vínculo laboral, lo que refuerza la valía de esta posibilidad.

Si bien la disciplina tributaria del pago de impuestos llega a un 99,5 % todavía hay quienes comercializan bienes y servicios ajenos a sus licencias, pero las carretillas de productos del agro andan de manera ambulatoria y muy disciplinadas como establecen los reglamentos.

Quedan algunos negligentes entre los transportistas de coches que muchas veces no respetan el espacio de las piqueras. Y a pesar de que la mayoría de los cuentapropistas se concentran en la cabecera municipal también llegan las ventajas a Báez, Falcón, y otros puntos en menor cuantía.

Este abanico no encuentra obstáculos ni trabas burocráticas, al contrario se extiende como otro modelo para dignificar el sentido común y vital que propicia el trabajo.

0 comentarios