Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cataratas infantiles se operan en Villa Clara

Cataratas infantiles se operan en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Una evolución satisfactoria reportan los niños sometidos a procederes quirúrgicos para retirar sus respectivas cataratas en los propios salones villaclareños.

Tres casos han recibido los beneficios desde junio pasado, sin necesidad de recurrir a la capital cubana donde único realizaban el abordaje con anterioridad.

Expertos del hospital pediátrico José Luis Miranda y del Centro Oftalmológico radicado en el «Arnaldo Milián Castro» asumen las intervenciones que abarcan, en la primera fase, a infantes entre uno y tres años.

El doctor Armando Estévez Díaz, especialista en Oftalmología pediátrica, también incluye a los mayores de seis años en adelante que requieren un lente intraocular según las particularidades del paciente.

Interrogado sobre la pausa en los comprendidos entre tres y cinco años, subrayó que resulta un período complejo de comportamientos individuales para enfrentar estudios necesarios que demandan absoluta precisión.

Tampoco abarcan a los menores de un año dado el extremo cuidado que exige el traslado desde los salones del «Arnaldo Milián» (donde ejecutan las operaciones) al Pediátrico villaclareño.

En la actualidad otros cuatro infantes se encuentran en diferentes etapas antes de acudir al quirófano a fin de recibir una modalidad que beneficia a toda la región central, luego de que los especialistas locales recibieran su entrenamiento en el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, de La Habana.

La catarata u opacidad del cristalino que dificulta la visión normal es un padecimiento congénito o adquirido. Estas últimas por diversos traumatismos ocurridos en diferentes edades de la vida.

De acuerdo con investigaciones las cataratas afectan entre uno y15 casos por cada 10 mil niños, lo que implica extraer el cristalino natural opaco y sustituirlo por un lente Intraocular artificial a la medida de cada niño.

Esta constituye la primera causa de ceguera curable a nivel mundial; sin embargo, unos 200 mil infantes están ciegos debido a sus secuelas.

0 comentarios