Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Iker Casillas

Rostros del Fútbol  Iker Casillas

Compilación de Ricardo R. González  (*)

Muchas razones tiene Iker Casillas para haber descendido del avión con la Copa Mundial de Futbol 2010 en sus manos. Así lo vieron en el aeropuerto de Barajas a la llegada de la selección española a su Patria.

Y motivos tuvieron sus padres para llamarlo Iker, que significa «decidido» y «apasionado de los retos», aunque muchos escollos ha tenido que salvar, pero la pasión por el balón le viene desde pequeño , y  recuerda cómo su padre —un funcionario del Ministerio de Educación— tuvo mucho que ver en la elección de su posición dentro del campo, ya que cuando era niño siempre le pedía que se colocase él bajo la portería.

Con sólo 17 años, mientras asistía a una clase de dibujo en el instituto, alguien llamó por teléfono al jugador. Era la organización del Real Madrid, que lo convocaba para participar en un partido de la Liga de Campeones. Aunque en esa ocasión no salió al campo, ya tenía asegurado su puesto en el equipo.

Su début oficial con el Real Madrid llegó en el derbi con el Atlético de Madrid del 12 de septiembre de 1999, bajo las órdenes de un recién incorporado Vicente del Bosque, quien sería técnico de la formación durante 3 años y siete meses.

Conocido también por San Íker, San Casillas, El Santo, El de Móstoles, El Águila de Móstoles, referido al lugar donde nació, llegó al mundo el 20 de mayo de 1981, y fue seleccionado como el Segundo Mejor Portero del Mundo en el año 2003 (siendo superado por el italiano Gianluigi Buffon) y como el Mejor Portero del Mundo en los años 2008 y 2009 en la clasificación que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol y el FIFPro.

Desde el año 2000 ha sido incluido habitualmente en la lista de los mejores porteros del año según la IFFHS. Actualmente, ocupa la segunda posición en el Ranking Mundial Histórico de Porteros de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, y es considerado por muchos como el mejor portero de la actualidad.

 Según Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo recibida por Íker Casillas en 2010 no fue solo por su trayectoria deportiva «sino también por su comportamiento y decidido compromiso con la sociedad y con los más desfavorecidos»

Vale decir que su labor humanitaria es múltiple, por ello en diciembre de 2007, Íker Casillas, junto al tenista Rafael Nadal y otros famosos, participó en un partido benéfico para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a erradicar la malaria, en tanto ha contribuido con la recaudación de fondos destinados a niños pobres del Tercer mundo, entre otros signos humanitarios.

Su vida está llena de anécdotas, y cuentan que al ser eliminado el Bayern Múnich a manos del Real Madrid en Copa de Europa (que posteriormente ganaría el cuadro español), Íker Casillas le pidió la camiseta al portero alemán Oliver Kahn, el cual se la negó. Posteriormente, ante la prensa, Íker calificó este hecho como una desfachatez y un gesto de prepotencia. Kahn reflexionó, y además de enviarle la camiseta a posteriori, le invitó a pasar un día en Múnich con él.

En varias ocasiones, ha mencionado que cuando se retire del fútbol profesional le gustaría seguir formando parte del Real Madrid e incluso llegar a ser su presidente, y cuenta con el récord de superar a Paco Buyo con 454 encuentros en la portería madrileña. Ocurrió el 14 de febrero de 2009.

Entre sus frases famosas aparecen: «No soy Galáctico, soy de Móstoles», y «No soy "SAN" nada, simplemente soy Íker». Y tiene participación en papeles secundarios dentro de la cinematografía.

Cuenta ya con tres copas mundiales: 2002, 2006 y 2010, a la vez que en este año recibió el premio al deportista nacional más destacado por sus valores humanos y deportivos «Provincia de Guadalajara» por parte de la Diputación de dicho Estado.

Iker Casillas se marchó de Sudáfrica con el Guante de Oro, al resultar el mejor arquero de la copa. También con el Fair Play que se le concedió a la selección ibérica por el mejor registro disciplinario, pero se llevó, por obre todo, el distingo mundial ganado por los grandes campeones. La Roja es verdadera furia, y El Pulpo no se equivocó.

(*) Todos los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base.

0 comentarios